top of page
  • Foto del escritorMaria C Angel

La Alacena: Tu Silencioso Aliado o Enemigo al Buscar Hábitos Saludables

Las alacenas han experimentado una metamorfosis a lo largo de la historia. En tiempos pasados, estos espacios se reservaban para guardar tesoros culinarios: vajillas finas, cubiertos elegantes, bandejas de todos los tamaños, cristalería, juegos de té, etc. Sin embargo, la realidad actual muestra un cambio radical: las alacenas se han convertido en auténticos santuarios de snacks, enlatados, galletería, barritas, cajas de cereales, botellas con líquido de colores y una amplia gama de productos, que pueden durar tiempo prolongado debido a los conservantes que contienen.


Es innegable que las alacenas modernas parecen más a un minimercado prepagado, un refugio al alcance de todos para satisfacer antojos repentinos, satisfacer el hambre fugaz o incluso como un salvavidas en caso de afán y "emergencia" alimentaria. A primera vista, puede parecer un recurso ingenioso, práctico y económico, pero, en realidad, ¿es este el camino hacia una alimentación saludable?


En tiempos inciertos como los que atravesamos en el 2020, el acto de abastecer nuestras despensas se convirtió en una misión crítica. El pánico y la incertidumbre llevaron a la mayoría de las personas a llenar sus alacenas con un arcoíris de cajas y paquetes atractivos que ocupaban más del 80% del espacio disponible.


Alacena 2020


Tu alacena, lejos de ser un depósito de tentaciones, puede convertirse en un espacio estratégico para nutrir tu mente y cuerpo. Así mismo, al tener más espacio disponible, permite que tengas a la mano electrodomésticos, ayudantes que cocina, refractarias de vidrio, etc. para cocinar y conservar comida fresca hecha en casa. ¿Cómo lograr organizar este espacio?


Usa estos cuatro criterios para organizar tu alacena:

  1. Saca todo y limpia el espacio

  2. Revisa cada producto: fecha de vencimiento e ingredientes

  3. Deja los productos vigentes que tengan menos de 5 ingredientes

  4. Despídete de los productos que contengan azúcar o endulzantes y grasas procesadas


El objetivo es que el espacio de tu alacena los dispongas para guardar utensilios que necesitas tener a la mano y alimentos verdaderamente nutritivos y esenciales como por ejemplo:

  • Aceite de oliva y aceite de coco

  • Ghee o mantequilla clarificada

  • Aceitunas y Alcaparras

  • Sal de calidad

  • Especias

  • Vinagre

  • Atún enlatado

  • Té

  • Café

  • Caldo de hueso

  • Mostaza


Alacena 2020


Estos productos ofrecen versatilidad culinaria, algunos proveen sabor y otros añaden nutrientes, siendo el complemento perfecto para la proteína animal que guardas en tu nevera y/o en tu congelador. La verdadera riqueza de una alacena radica en almacenar aliados nutricionales, no en calmar antojos.


Te invito a que des el paso para limpiar tu alacena y destierres las tentaciones que puedas llegar a tener. Mantén en tu hogar alimentos que te ayudan a alcanzar tus objetivos hacia un cuerpo y mente sanos.


¿Estás buscando sanar tu cuerpo? ¡Reserva una sesión gratuita conmigo y comencemos este viaje juntas!



Cláusulas de no responsabilidad:

"La información proporcionada tiene únicamente fines educativos e informativos, y se pone a tu disposición como herramienta de autoayuda para tu propio uso; no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulta siempre con un profesional de la salud".

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page