top of page
  • Foto del escritorMaria C Angel

Conectarte con la tierra: una práctica ancestral

Seguramente habrás escuchado sobre la práctica de Grounding o Earthing, que, aunque puede sonar moderna, realmente, tiene raíces profundas en la antigüedad. No encontré la traducción exacta del término Grounding o Earthing al español, sin embargo, el significado afín sería "conectarse con la tierra" o "conectarse con la naturaleza".


Durante siglos, las civilizaciones de todo el mundo han abrazado la conexión con la tierra como una forma de mantener la armonía entre el cuerpo y la naturaleza, implicando caminar descalzo y absorber los electrones que fluyen a través de su superficie.


Qué tipo de superficies son las adecuadas?


El asfalto, la madera, el plástico o el vinilo, al ser aislantes, no son adecuados. Cualquiera de las siguientes superficies son aptas para que recibas los beneficios del Grounding o Earthing:


  • Tierra

  • Barro

  • Arena de la playa

  • Césped

  • Piedras y rocas: si bien no todas las piedras y rocas son igual de conductoras, la pizarra, el granito y la arenisca tienen propiedades conductoras.


Vale la pena resalatar que la humedad aumenta la conductividad eléctrica de la superficie. Por lo tanto, en entornos secos o con suelos muy compactados, es posible que los beneficios sean menos pronunciados. Para obtener los mejores resultados, busca que las superficies aptas estén húmedas o ligeramente mojadas.



Cuáles son los beneficios?


Uno de los primeros estudios sobre el grounding fue publicado en 2010 por la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine. Los investigadores midieron los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en individuos que durmieron sobre sábanas conectadas a tierra durante ocho semanas. Descubrieron que el grounding reducía los niveles de cortisol y mejoraba la calidad del sueño. Otro estudio publicado en la misma revista en 2012 descubrió que el grounding reducía el dolor y mejoraba el sueño en participantes con dolor crónico.


En 2015, un estudio piloto publicado en la revista Journal of Inflammation Research demostró que el grounding reducía los marcadores de inflamación en la sangre de adultos sanos. Los participantes caminaron descalzos sobre el pasto durante una hora mientras se monitoreaba su sangre antes y después de la sesión. Los resultados mostraron una disminución significativa de la inflamación después del grounding.


Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Environmental and Public Health descubrió que el grounding reducía el dolor, la rigidez y la fatiga en los participantes con fibromialgia. Otro estudio publicado en el Journal of Diabetes Research en 2017 mostró que el grounding redujo los niveles de azúcar en sangre y mejoró la sensibilidad a la insulina en participantes con diabetes tipo 2.


Los beneficios que trae esta práctica son muy poderosos y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo de por medio, simplemente es cuestión de que identifiques un espacio en el que puedas hacerlo, por ejemplo en un parque, en el patio de tu casa, en la playa, en el bosque, etc. Aquí la invitación es a que te mantengas conectada con la naturaleza a diario y que no lo hagas únicamente cuando sales de vacaciones. Como todo, se trata de crear el hábito y hacerlo a conciencia, atrayendo cualquiera de los 5 beneficios más grandes que ofrece para tu salud y bienestar:


  • Reducir el estrés

  • Mejorar el sueño

  • Aliviar el dolor y la inflamación

  • Reforzar el sistema inmunológico

  • Mejorar el estado de ánimo


El mundo moderno tiene sin duda muchos beneficios, pero es una realidad que cada vez pasas más tiempo en ambientes artificiales y con los zapatos puestos. La humanidad en general está sufriendo una desconexión con el entorno natural en la vida cotidiana, y esta carencia solo se cura con vitamina N. N de naturaleza. Como te puedes dar cuenta, el Grounding se trata de una práctica realmente sencilla, así que, ¿por qué no probarlo? No tienes nada que perder y mucho por ganar.



Fuentes:



Cláusulas de no responsabilidad:

"La información proporcionada tiene únicamente fines educativos e informativos, y se pone a su disposición como herramientas de autoayuda para su propio uso; no pretende sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre con un profesional de la salud".

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page